La Corporación Universitaria para la Innovación y el Desarrollo CUID, enmarca su actividad dentro de los siguientes principios institucionales:

Autonomía. Como institución autónoma de conformidad con los principios y las leyes de la educación superior colombiana, la Corporación Universitaria para la Innovación y el Desarrollo CUID, tiene una comprensión propia del quehacer educativo, brindándole una capacidad de autodeterminación en el ejercicio de un quehacer fundamental para el Estado sin perder por ello su identidad y consecuente diversidad. Tiene plena facultad para crear, organizar y desarrollar sus unidades y programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, científicas, culturales y de extensión; establecer sus estructuras y normas de gobierno, designar sus autoridades académicas y administrativas; y tienen autonomía para establecer sus propios criterios y mecanismos para determinar la inversión de sus recursos para el cumplimiento de su misión institucional y de su función social.

Formación Integral. Entiende la educación integral como la formación del sujeto educativo en valores y principios universales, que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena.

Pluralismo. Supone el reconocimiento de la diversidad y la promoción del diálogo, así como la inclusión, el respeto y la tolerancia hacia el otro y hacia su derecho no solo de ser diferente, sino también de expresar su diferencia. Los servicios educativos de la Corporación serán accesibles en forma democrática, en igualdad de condiciones y de oportunidades.

Equidad. La oferta educativa se expresa en igualdad de condiciones generando las mismas oportunidades de acceso a toda la población en el orden local, regional y nacional, a través del despliegue de la capacidad académica, investigativa, de proyección social, pedagógica y tecnológica institucional.

Inclusión. La oferta educativa prevé los procesos y recursos para reconocer y dar respuesta a las complejidades y particularidades de todos los individuos a través de la mayor participación en el aprendizaje, y brindar igualdad de oportunidades para las personas y grupos discriminados por condiciones socioeconómicas, género, cultura, origen étnico, discapacidad, conflictos armados, entre otros.

Innovación. Eje central para determinar ofertas educativas pertinentes con las demandas y necesidades sectoriales, locales, regionales y nacionales, considerando siempre la interdependencia del individuo de la sociedad en la cual interactúa.

Desarrollo. La Corporación en su función educadora, promueve el desarrollo académico, científico, cultural ético de la comunidad, la región y el país, mediante de procesos de innovación, tecnologías, y sostenibilidad, contribuyendo a las necesidades de los diferentes contextos donde interactúa.

Calidad. La oferta educativa se respalda en el aprovechamiento que realiza el individuo de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC como instrumento mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que le permite el desarrollo de competencias para conocer, analizar, valorar y transformar la realidad en la cual interactúa.